sábado, 30 de octubre de 2010

Grupo 1. Anuncios

Aquí van los audios que hemos hecho hoy en clase. Son vuestros anuncios de radio. Atentos porque ahora podéis saber cómo se os entiende -o no ;)- hablando en español. Dentro de unas semanas volveremos a escucharlos y os podréis dar cuenta de los errores. Pero no os preocupéis por los errores, lo habéis hecho muy bien.
Allá va:



Y aquí os dejo un vídeo con unos dos minutos del que para mí es el mejor programa de la radio deportiva en España.

viernes, 29 de octubre de 2010

Taller de escritura creativa. Pedro del Pozo, Roger Wolfe, cadáver exquisito

Aquí van los poemas que vimos el miércoles de Pedro del Pozo y Roger Wolfe. Y también el cadáver exquisito (ciego) que hicimos entre todos. ¡Gracias por vuestra asistencia y ayuda!


Propongo


Apreciar las estrellas fugaces
y la subida y bajada de las mareas
y la increíble variedad de flores
los insectos y la yerba mojada
el amanecer como una bonita canción
la luna llena amarilla entre los edificios
apreciar la suavidad de los buenos momentos
la poderosa suavidad
de los buenos momentos.
 
Pedro del Pozo
 
(Y tú ¿qué propones? Comentad)


Odio


Me faltan algunos odios todavía.
Estoy seguro de que existen.
L. F. Céline


El odio son las cosas
que te gustaría hacer
con el locutor deportivo
de la radio del vecino
esos domingos por la tarde.


El odio son las cosas
que te gustaría hacer
con el macaco de uniforme
que sentencia -arma
al cinto- que el semáforo
no estaba en ámbar, sino en rojo.


El odio son las cosas
que te gustaría hacer
con el cívico paleto
vestido de payaso
que te dice
que no se permiten perros
en el parque.


El odio son las cosas
que te gustaría hacer
con la gente que choca contigo
por la calle
cuando vas cargado
con las bolsas de la compra
o un bidón de queroseno
para una estufa
que en cualquier caso
no funciona.


El odio son las cosas
que te gustaría hacer
con los automovilistas
cuando pisas un paso de peatones
y aceleran.


El odio son las cosas
que te gustaría hacer
con el neandertal en cuyas manos
alguien ha puesto
ese taladro de percusión.


El odio son las cosas
que te gustaría hacer
cuando le dejas un libro a alguien
y te lo devuelve en edición fascicular.


El odio es una edición crítica
de Góngora.


El odio son las campanas
de la iglesia
en mañanas de resaca.


El odio es la familia.


El odio es un cajero
que se niega a darte más billetes
por imposibilidad transitoria
de comunicación con la central.


El odio es una abogada
de oficio
aliándose con el representante
de la ley
a las ocho de la mañana
en una comisaría
mientras sufres un ataque
de hipotermia.


El odio es una úlcera
en un atasco.


El odio son las palomitas
en el cine.


El odio es un cenicero
atestado de cáscaras de pipa.


El odio es un teléfono.


El odio es preguntar por un teléfono
y que te digan que no hay.


El odio es una visita
no solicitada.


El odio es un flautista
aficionado.


El odio
en estado puro
es retroactivo
personal
e intransferible.


El odio es que un estúpido
no entienda
tu incomprensión,
tu estupidez.


El odio son las cosas
que te gustaría hacer
con este poema
si tu pluma
valiera
su pistola. 
 
Roger Wolfe
 
(Y tú, ¿qué odias? -os recuerdo que ese el ejercicio para el próximo miércoles-)
 
(clica aquí o aquí si quieres descargar libros y poemas de Pedro del Pozo en formato digital -gratis, claro-; y aquí para ver información y poemas, también gratis, aquí no hay enlaces a páginas comerciales, de Roger Wolfe)
 
Y a continuación nuestro cadáver exquisito ciego:
 
Propongo
 
Propongo
                escuchar las canciones
propongo
               apreciar la bella vida
y gustarse todos los días
cuidar a los seres queridos
cantar a la libertad
escuchar a la lluvia cuando no está lloviendo.
                  
Propongo apreciar todo lo innecesario.
Propongo enterrar nuestros teléfonos móviles.
Negro y blanco.
Propongo
querer a los niños y a sus padres
sonreír y alegrarse
no olvidar los besos dulces
y abrazar fuerte.
A mí no me gusta trabajar.
Propongo amar y admirarnos unos a otros.
Propongo sonreírse
propongo escribir
propongo cantar.
Propongo deleitarnos con la lengua española.
Propongo traducir.
Propongo comprender.
Propongo comer.
Propongo dibujar.
Propongo tomar whisky hasta el domingo
y después repetir.
 
Como podéis ver hay de todo, desde quien tenía hambre o ganas de fiesta hasta quienes nos recuerdan la importancia de las grandes cosas como el amor o las pequeñas como la lluvia o "lo innecesario". ¡Gracias a todos!

Redes sociales

Para los que, como yo, estamos todo el día conectados a internet, Facebook, Twitter, Skype... aquí tenemos una reflexión del rapero español ToteKing. Pensemos en un uso racional de internet y sus ventajas, pero no perdamos el tiempo. Os dejo el vídeo y la letra de la canción. Para saber más sobre ToteKing, aquí, y este es su MySpace.




Taller de escritura creativa. Extremoduro

En la sesión del taller del miércoles 27-10-2010 tuvimos como banda sonora a un grupo llamado Extremoduro. Ellos son uno de los grupos de rock más importantes desde mediados de los años 80 del siglo pasado hasta hoy. Miles de personas acuden a sus conciertos y saben cantar todas sus letras. Pero siempre fuera de los circuitos más comerciales, siempre de manera independiente. El cantante y alma mater del grupo, Roberto Hiniesta, es todo un personaje. Sus letras, auténtica poesía hecha rock, hablan de amor, drogas, noches, días, política, vida...
Aquí el enlace a la página oficial del grupo. Y aquí el de Wikipedia en español.
Como algunos me preguntastéis al final de la sesión, a continuación os dejo una presentación con algunas de sus canciones. Y abajo tenéis una playlist para poder escuchar los audios. Os propongo un ejercicio, para quienes os guste esta música, se trata de intentar ordenar las canciones y poner el título correcto a cada una (tenéis las letras y las canciones, solo hay que escuchar con atención).
(Mañana subimos los poemas de Pedro del Pozo y Roger Wolfe y el cadáver exquisito que hicimos entre todos)




jueves, 28 de octubre de 2010

América en 70.000 palabras

Ya sabéis que nuestro idioma es muy variado, y que la mayor variedad se da en el continente americano. Pues bien, la Real Academia de la Lengua por fin ha editado el Diccionario de Americanismos. En este enlace tenéis toda la información.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Quijote del siglo XXI

La primera edición de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha está disponible en formato interactivo... (lee más información aquí)

En este enlace podéis encontrar el libro de Cervantes -¡más antiguo que Krasnoyarsk!-en su última versión interactiva. El texto creo que será más útil para profesores que para alumnos, pero en todo caso merece la pena ver el buen trabajo de la Biblioteca Nacional de España, con enlaces de interés, música, vídeo y todo lo que debe tener una publicación en el mundo digital.

Claro que debo confesar que mi primer Quijote fue en dibujos animados. Aquí tenéis una pequeña introducción de cómo Alonso Quijano se convierte en Don Quijote de La Mancha...

martes, 26 de octubre de 2010

El Centro Superior de Lenguas de la Universidad de Cádiz, en ruso

Como muchos pedís información, aquí os la dejo en ruso. Ya sabéis que para cualquier duda o pregunta estamos a vuestra disposición en el Centro de Español del Instituto de Filología y Comunicación Lingüística de la SFU (82 Svobodny prospect, 3-30).


Grupo 1. Lengua castellana

Este es el esquema de la formación e influencias de la lengua castellana que vimos en clase. Hay que estudiarlo acompañado del texto que os entregué. Si alguien no tiene el texto que me lo pida.


12 de octubre

Los dos videos que vimos en algunos grupos para el 12 de octubre. El primero es publicidad institucional del Gobierno español y el ejército (y ya aprendimos que la publicidad siempre tiene una gran parte de mentira). El segundo es una visión desde las culturas indias americanas, con textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano.




Taller de escritura creativa. Bukowski

Aunque no sea un autor español, ya sabéis que tengo debilidad por Charles Bukowski (1920-1994). Aquí está el texto que vimos el miércoles pasado en el taller de escritura creativa. Y la tarea para casa. Os recuerdo que el miércoles leeremos los textos en clase. Si alguien quiere puede colgar aquí su texto en forma de comentario.

"Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos."

Ahora tú:

Estamos aquí para _______________________________________. Estamos aquí para _______________________________________. Estamos aquí para _______________________________________. Estamos aquí para ______________________________________ y ______________________________________.


Podéis encontrar información sobre Bukowski aquí y muchísimos textos suyos, en inglés y traducidos al español, aquí.

La leyenda del tiempo

Documental sobre la grabación del disco 'La leyenda del tiempo' de Camarón, que revolucionó el flamenco. Especial para Julia.



Orientación

Para orientarnos en este cuaderno de bitácora:


Aquí iremos subiendo materiales que usamos en clase y otros que puedan ser útiles.

A vuestra izquierda tenéis un buscador, que sirve tanto para encontrar contenidos de este blog como de todo internet.

A vuestra derecha varias cosas:
-Una pequeña presentación. Pulsa para entrar.
-El archivo, organizado por meses y con el título de cada entrada. Para ir a una entrada pulsa sobre ella, lo mismo con los meses.
-Una nube de etiquetas, que facilita encontrar los contenidos ordenados por materias y palabras clave. Pulsa sobre una etiqueta y aparecerán todas las entradas relacionadas.
-Nuestros comentarios a las entradas. Es muy importante que los uséis, tanto para preguntar vuestras dudas como para compartir lo que pensáis.
-Enlaces a otros blogs útiles para estudiar español, poco a poco iremos añadiendo más.
-Enlaces a páginas web útiles, por ejemplo: Universidad de Cádiz, diccionario, medios de comunicación, etc.
-Botones para compartir los contenidos en Facebook y Twitter. Os animo a que, si aún no tenéis cuentas en estas páginas, os unáis desde ahora mismo, y por supuesto eligiendo la opción en español.
-Lista de seguidores. ¡Únete y diles a tus amigos que se unan!
-Noticias sobre Krasnoyarsk, Cádiz y España (solo tenéis que pulsar cada palabra y parecen las noticias sobre ese lugar).

En el centro de la pantalla aparece lo más importante del blog: las entradas. Son textos, videos, audios, actividades, reflexiones... Tienen un título en el que se indica el grupo al que van dirigidas (aunque son útiles para todos). Al final de cada entrada aparecen nuestros comentarios, las etiquetas relacionadas y unos botones para que digamos si lo publicado nos parece "interesante", "guay" o "¿?" no lo entendemos.

Usad este blog, es vuestro. Consultadlo con frecuencia, preguntad todas las dudas que tengáis. Y sobre todo no tengáis miedo de cometer errores, es la única manera de aprender.

Grupo 1. Comunidades autónomas

Aquí tenéis el vídeo de las comunidades autónomas, ¡hay que aprendérselas!



En este enlace tenéis muchísimo material sobre historia y muchas cosas más sobre España.

Grupo 1. Historia (videos 2)

...





















¡Uffff!

Grupo 1. Historia

Vuestros queridos videos. No los pongo para que echéis la siesta, hay que verlos con atención. Van los cinco primeros, en la siguiente entrada sigue la serie...













Banda sonora

Nuestra primera banda sonora. Especial para las chicas del Grupo 1.





Y aquí la letra:


Oso panda, oso panda
dime por dónde andas
dime por dónde andas
por favor.

He salido a merendar
por la selva tropical
con mi amigo el puercoespín
y ahora dónde estás.

Oso panda, oso panda
dime por dónde andas
dime por dónde andas
por favor.

Ha empezado a llover
sigue sin aparecer
ay dios qué va a ser de mí
si no vuelve el puercoespín.

Oso panda, oso panda
dime por dónde andas
dime por dónde andas
por favor.

Empiezo a pensar
que no te veré jamás
en la lluvia moriré
es que yo no sé qué hacer

x2
Oso panda, oso panda
yo no quiero morir solo
en esta gran espesura
esta vida es muy dura.

x2
Oso panda, oso panda {Oso panda, oso panda}
dime por dónde andas {yo no quiero morir solo}
dime por dónde andas {en esta gran espesura}
por favor. {esta vida es muy dura}

Podéis encontrar a Papá Topo aquí

Bienvenida

¡HOLA!
Por fin estrenamos blog. Espero que sea una herramienta útil para todos. Os recomiendo que lo visitéis a menudo, ya que aquí irán apareciendo todos los materiales que usemos en las clases y muchos más. Espero vuestras visitas, comentarios y aportaciones.
Saludos