miércoles, 15 de diciembre de 2010

Taller de escritura creativa. Vuestros haikus. Yekaterina Ponamaryova, Анастасия Погребняк, Tatiana Sharoglazova, Dasha Tikhonova, Алёна Дергач.

Y aquí están vuestros haikus, están tal cual los habéis enviado, con algunos mínimos errores que espero de aquí a poco tiempo ya no se produzcan. Muchas gracias, lo estáis haciendo muy bien ¡seguid así! Podéis seguir enviando más haikus, los publicaremos todos.


Mi felicidad.
En tus ojos siempre.
Pajaros cantan.

Cuando tu no estas
En mi corazon hay lluvia.
Tristeza conmigo.

Yo echo de menos.
En mi alma negra noche.
Y me ahogo.

Yekaterina Ponamaryova


El arabescos
ornamentan el cristal.
Noche de frio.

Анастасия Погребняк







Estudiamos español
Estamos casi en España
Viendo el cielo azul.

Tatiana Sharoglazova, Dasha Tikhonova


No comprendo que yo ver
El coche, la noche y musica
Es velocidad.

Алёна Дергач

Taller de escritura creativa. Haiku. Basho, Buson, Issa, José Juan Tablada, Jack Kerouac, Jorge Luis Borges.

A continuación tenemos los textos que estamos trabajando estos días sobre haikus. Ya sabemos que es una forma poética de origen japonés, pero eso no impide que podamos hacer nuestros propios haikus en castellano. Os dejo los materiales, con enlaces a los autores.

Selección de haikus

Matshuo Basho (1644-1694)

Serenidad.
Se incrustan en las rocas
chirridos de chicharras.

Montañas y jardín
entran en la habitación,
el verano.


Yosa Buson (1715-1738)

No me alojaron.
Vi luces y en la nieve
casas en fila.

La noche es breve.
Hay gotas de rocío
sobre la oruga.


Kobayashi Issa (1763-1826)

Lluvias de mayo.
La niña enseña danza
a su gatito.

Crepúsculo de cerezas.
También hoy se ha convertido
en pasado.

Voy a salir;
disfrutad del amor
moscas de casa.

Canta el cuco.
Moscas y otros insectos,
escuchad bien.


José Juan Tablada (Ciudad de México, 1870 – Nueva York, 1945)

Identidad

Lágrimas que vertía
la prostituta negra
Blancas... Como las mías

Heroísmo

Triunfaste, perrillo fiel.
a tu ladrido
huye vencido el tren.


Jack Kerouac (Lowell, Massachusetts, 1922 - St. Petersburg, Florida, 1969)

Viene la tarde—
la chica de la oficina
se suelta el pañuelo.

Signo desalentador
—la pescadería
cerrada.

Inútil, inútil
la pesada lluvia
descendiendo sobre el mar.

La luna tuvo
un bigote de gato
durante un segundo.


Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986)

Desde aquel día
no he movido las piezas
en el tablero.

¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?


Selección de haikus (2)

Haciendo haikus
aprendemos a ver
con otros ojos.
* * *
Salgo de casa.
La hierba está más verde.
Noche de lluvia.
* * *
Chicles pegados
en las aceras mojadas.
Tarde de otoño.
* * *
El ruiseñor canta,
Su pequeña boca
abierta.
* * *
Un aguacero.
Se agarran a las yerbas
los gorriones.
* * *
Está húmeda
la suela de mis zapatos
de caminar en la lluvia.
* * *
En medio del estanque
recobra la vida
una hierba.
* * *
Pasan las nubes  
y el cielo queda limpio 
de toda culpa.
* * *
Chorrito de agua.
El dedo bajo el grifo
y rompe el hilo.
* * *
A la maceta
acuden mariposas
a revolotear.
* * *
Fresco rocío
caído de la noche
y transparente.
* * *
Mientras llovizna
estudio despistado.
Melancolía.


Y para terminar, unos haikus muy peculiares en la voz y música del polifacético artista gallego Antón Reixa, todo un personaje.


Anton Reixa - Haikus

Grupo 1. Historia del Arte (3).

Seguimos con el rapidísimo repaso a la Historia del Arte. Ahora toca Goya. Os dejo el vídeo que trabajamos en clase y el enlace de su transcripción en texto. Aviso: ¡es importante para el examen!



Y aquí el enlace para el texto (navegad por esta página, os será muy útil para el examen).
Aquí podéis ver una exposición virtual y encontrar mucha información.

martes, 14 de diciembre de 2010

Taller de escritura creativa. Poemas de Ольга Чистова y Аркадий Рагзин.

Sobre el ya conocido poema de Miquel Martí i Pol No pido gran cosa planteábamos un modelo. Olga y Arkady nos envían sus propias versiones. Aquí tenéis las tres. No corregimos los errores, ya os daréis cuenta con el tiempo. En cualquier caso, muchas gracias por vuestros envíos. ¡Ánimo con esa escritura!

No pido gran cosa:
poder hablar sin forzar la voz;
caminar sin muletas;
hacer el amor sin tener que pedir permiso;
escribir en un papel sin pautas.

O bien, si parece demasiado:
escribir sin tener que forzar la voz;
caminar sin pautas;
hablar sin tener que pedir permiso;
hacer el amor sin muletas.

O bien, si parece demasiado:
hacer el amor sin tener que forzar la voz;
escribir sin muletas;
caminar sin tener que pedir permiso;
poder hablar sin pautas.

O bien, si parece demasiado...

Miquel Martí i Pol


No pido gran cosa.
Pido solamente tener un techo,
pido sentir la luz del sol,
pido vivir sin alambradas.

Eso es lo que pido solamente:
salud para mis abuelas,
paciencia para mis padres,
éxito para amigos.

Pido valor cuando caigo,
pido fuerza cuando alzo,
pido amor para vivir.

A quien me escuche,
a quien corresponda,
a quien le interese,
a quien algo pueda hacer:
a vosotros que estáis al otro lado de este papel.

Olga Chistova


No pido gran cosa.
Pido solamente que las cosas funcionaron bien,
pido que todos los botones de mi móvil se prensan bien,
pido mi reproductor se podrá conectar al PC.
Eso es lo que pido solamente.
Empujar los números 8 y 9,
deshacerse de la música antigua
y no me distraigo con trivialidades.
Pido la fuerza para sonreir cuando el portátil se bloquea,
pido la serenidad para no empezar a golpear el teclado,
pido no te vayas antes de yo alcanzo este logro.
Pido solamente que las cosas funcionaron bien,
todas las cosas -tú y yo.

Arkady Ragzin

Taller de escritura creativa. Sáhara Occidental.

Hace ya dos miércoles que tratamos en el taller el conflicto por la independencia y la libertad que vive el Sáhara Occidental, única nación árabe del mundo que tiene el español como lengua oficial. Aquí dejamos los materiales utilizados en clase, y algunos poemas de escritores saharauis en castellano. Recordad que en el Sáhara conviven dos literaturas, la tradicional en hasaniya, fundamentalmente oral y que trata aspectos de la cultura y la historia pasada, y la escrita en español, fijada en los textos y que sobre todo habla del exilio, la guerra y el deseo de libertad e independencia.


Esta es la cantante Mariem Hasan, y la canción es un antiguo canto de guerra. No son buenos tiempos para este pueblo y eso se refleja en su música.





Aquí una pequeña presentación con algunos datos históricos.



Y aquí unas fotografías de la vida en los campamentos de refugiados en el desierto de Argelia.




Y ahora un cuento para niños, muy recomendable.




Este es el mapa del Sáhara.
















Y aquí tenéis algunos poemas saharauis:

El tiempo va

El tiempo va, siempre va
dejando callos en las manos
de la historia.
Los años se precipitan
como perlas de un rosario
sobre la ya longeva memoria
del exilio.
La providencia talla
nuestros pasos de mañana
en un camino sin brazos,
sin flores en lo bordes,
y sin ti en el horizonte.
El tiempo va, siempre va
arrastrando las cicatrices del universo
hacia un norte apoteósico.
Los días sobre vuelan, sin ruido,
como aves de rapiña,
el techo de este hogar sin raíz
donde anida el sueño de nuestros hijos.
El tiempo va, siempre va.

Luali Lehsan


Ciudad de barro y sal

No puedo seguir ajeno al polvo,
ni al catarro,
ni al invierno
que asola esta ciudad
de barro y sal,
sal viva,
fobia nuestra,
que por fobia nos intoxica.

Limam Boicha


La otra mejilla

Tengo mucha sed,
estoy muy cansado,
pero el agua que se ve a lo lejos,
bien lo sé yo, sólo es un espejismo.
¿Qué hacer después de poner la otra mejilla?
¿Qué hacer cuando se agota la paciencia?
¿Qué hacer cuando se acaba el día?
¿Qué razones maniatan la ira?
¿Qué pasión anima a retar la tormenta,
a rezar en la vaguada seca de la espera?
Hijo, sólo nos queda la muerte.

Ebnu


Y aquí os dejamos enlaces donde podréis leer más literatura saharaui y noticias sobre el conflicto:
http://literaturasaharaui.blogspot.com/
http://www.generacionamistadsaharaui.com/
http://www.saharatoday.net/
http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/
http://www.arso.org/

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