miércoles, 24 de noviembre de 2010

Taller de escritura creativa. Gabriel Celaya, José Agustín Goytisolo, Chusa Lamarca, Franco Battiato, David Eloy Rodríguez.

Vamos con los textos y canciones de hoy en el taller.
Hemos empezado escuchando la versión musical del gran Kiko Veneno, que ya hemos puesto antes. Os dejo un vídeo (la letra del poema original está en el enlace anterior):



Para seguir, la Biografía de Gabriel Celaya (atención al enlace, está estupendo). Muy interesante la estructura, y por supuesto el contenido.

Biografía



No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: Morir.

Y para continuar, el clásico Me lo decía mi abuelito, de José Agustín Goytisolo (magnífico enlace), cantado por Paco Ibáñez:



Me lo decía mi abuelito,

me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces
y lo olvidaba muchas más.

Trabaja niño no te pienses
que sin dinero vivirás.
Junta el esfuerzo y el ahorro
ábrete paso, ya verás,
como la vida te depara
buenos momentos. Te alzarás
sobre los pobres y mezquinos
que no han sabido descollar.

Me lo decía mi abuelito
me lo decía mi papá
me lo dijeron muchas veces
y lo olvidaba muchas más.

La vida es lucha despiadada
nadie te ayuda, así, no más,
y si tú solo no adelantas,
te irán dejando, atrás, atrás.
¡Anda muchacho y dale duro!
La tierra toda, el sol y el mar,
son para aquellos que han sabido
sentarse sobre los demás

Me lo decía mi abuelito
me lo decía mi papá
me lo dijeron muchas veces
y lo he olvidado siempre más.

(José Agustín Goytisolo)


Por si el tema del dinero no queda claro, tenemos el poema de Chusa Lamarca:

Para tener un techo, INSERTE MONEDA.

Para comer, INSERTE MONEDA.
En caso de enfermedad, INSERTE MONEDA.
Cuando este en el ataúd,
INSERTE UNA MONEDA.  


Para gozar, INSERTE MONEDA.
Para opinar, INSERTE MONEDA.
Para poder vivir, INSERTE MONEDA.
INSERTE MONEDA para amar.

Y para vivir, la Otra vida de Franco Battiato. El vídeo y la letra:






Y en italiano también, y con la letra original:



Y terminamos con el 'superpoema' de David Eloy Rodríguez Apuntes en el margen de un guión:

Apuntes en el margen de un guión



La vida importa,
aunque el camino recto
acabe siempre en callejones sin salida.
Importa contar historias,
hacer equilibrios sobre la cuerda,
disipar el miedo.
La vida importa,
aunque encontremos oasis
tan sólo de agua salada,
aunque la música que suene
sea tan sólo un baile de burdel.
Importa mantener en pie nuestra palabra,
aunque se tambalee por calles
de automóviles oscuros,
aunque la hayamos vendido alguna vez,
seguramente por amor,
aunque quién sabe.
La vida importa,
la que hacemos nuestra
con un amor acompañándonos
a cuya muerte no sobreviviremos.
Aunque el odio camine con zancos
por encima de las cosas,
aunque el amigo de todos
sea un vendedor de cuchillos,
aunque tan sólo crean a los mismos
que intentan dejarnos ciegos,
la vida importa.
Importa su brillo superviviente,
su tozudez de alcohólico irredento.
Aunque el horror no lo disipe el humo,
ni el bourbon caro,
ni los ojos entreabiertos de la bruma.
Aunque no haya nada que decir,
la vida importa.
Aunque sepas que al final
todos los hombres mueren derrotados.
 
Un día, no muy lejos, vendrá David Eloy Rodríguez a nuestra Universidad y nos explicará este poema. Y entonces espero que os acordéis del taller de hoy y de este blog.
 
Os recuerdo la tarea para el próximo día, que será el miércoles 8 de diciembre porque el próximo miércoles 1 de diciembre lo dedicaremos a hablar del Sáhara Occidental y sus poetas. La tarea:
 
No pido gran cosa.





Pido solamente ______________________________ ,
pido________________________________________ ,
pido _______________________________________ .


Eso es lo que pido solamente:
_____________________________________________ ,
_____________________________________________ ,
_____________________________________________ .


Pido ________________________________________ ,
pido ________________________________________ ,
pido ________________________________________ .


A quien me escuche,
a quien corresponda,
a quien le interese,
a quien algo pueda hacer:
a vosotros que estáis al otro lado de este papel.
 
Y aquí todos los textos que hemos usado, para verlo en slideshare solo tenéis que hacer clic en el título:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario